Feed on Posts or Comments

Noticias Rodrigo Mundaca on 04 Sep 2005 05:32 pm

Nueva Agrupación Astronómica Amateur: “Likancabur”


Nombre definitivo del 1° grupo aficionado en Antofagasta.

El pasado 1° de septiembre, en la 3° sesión del grupo creado originalmente el 16 de agosto, fue elegido su nombre definitivo para funcionar de aquí en adelante. Originalmente había sido bautizado como Monturaqui, nombre que tuvo que abandonarse debido a la existencia de una agrupación calameña con ese nombre).

Likancabur es el nombre que ahora llevará la agrupación astronómica antofagastina, manteniendo sus objetivos de compartir experiencias, actividades y conocimientos que potencien la actividad aficionada en la ciudad.

El origen del nombre posee un trasfondo particular. Es una palabra en lengua Kunza de la cultura atacameña, originaria de la II Región (Chile). Significa “Cerro de la Aldea” (Likan=Aldea, Cabur=Cerro), y alude a un volcán de 5.950 m cercano a San Pedro de Atacama, al cual ascendían los habitantes de una aldea adjunta para realizar rituales. No obstante, sus sacerdotes ascendían hasta la cima con el fin de realizar observaciones del cielo, por lo que en cierta forma constituía un observatorio astronómico.

Próximamente estará habilitado el sitio web y e-mail de la agrupación Likancabur, con toda la información de nuestras actividades:

http://likancabur.almagesto.org
likancabur@almagesto.org

Por el momento, para consultas favor contactarse con cualquiera de las personas encargadas:

Farid Char: farid.char@gmail.com;
Eduardo Unda-Sanzana: eundas@almagesto.org

Comments are closed.